San Rafael de San Ignacio de Velasco . Principales atractivos de este destino turístico e información útil para disfrutar de este lugar.
En la región de la “Gran chiquitanía” se ubica el municipio de San Rafael, cuyo acceso es sobre carretera ripiada desde San Ignacio de Velasco.El majestuoso templo de “San Rafael” fue construido al estilo Barroco durante el coloniaje español entre los años de 1743 y 1747, por el Padre Martín Schmid, con la ayuda de la población nativa. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Nacional por el Gobierno Nacional. Ha sido restaurado mantenimiento su forma original, siendo que cobija piezas valiosas de la época misional jesuítica, como ser sus pinturas en lienzo, muebles tallados en madera incrustados a las paredes, su púlpito, la imagen de San Rafael traída de Europa y su bellísimo altar enchapado en mica rosa.
Su amplio patio alberga al huerto jesuítico, ahora cultivado con árboles frutales, plátanos y yuca. En este lugar se instalaron los talleres de carpintería y tornería en la era jesuítica, donde se trabajaron las puertas, ventanas y balaústres, los suficientes para las iglesias de San Rafael, San Javier y Concepción. También se fundieron oro, plata y bronce, con el que se fabricaron las campanas de la torre; y otras piezas decorativas y religiosas.
San Rafael cuenta con talleres artesanales, salas de exposición de tallados y pintura en madera, con miniaturas que son exportados a Europa.
En el área se encuentra la Reserva Municipal de San Rafael, de gran potencial ecoturístico, cuya privilegiada naturaleza ofrece una gran riqueza en fauna silvestre y vegetación.
San Rafael forma parte del circuito clásico que se desarrolla en la Provincia Velasco, que parte de San Ignacio a San Miguel, luego a San Rafael y finalmente a Santa Ana.