Museo de historia natural Alcide D'orbigny de Cochabamba . Principales atractivos de este destino turístico e información útil para disfrutar de este lugar.
El Museo de Historia “Alcide d’ Orbigny”, abre al público varias salas de exhibición el 29 de enero del 2003, bajo un convenio con la Universidad Mayor de San Simón, la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba, y la colaboración de la Embajada de Francia durante las celebraciones al bicentenario del nacimiento del famoso naturalista viajero francés Alcide d`Orbigny.El museo cuenta con tres salas: Geología y mineralogía; Paleontología y sala de zoología y entomología. La primera, exhibe en sus colecciones hermosos cristales, minerales y meteoritos, junto a ellos una amplia gama de ejemplares geológicos que resaltan la riqueza minera de Bolivia. Respecto a la valiosa colección paleontológica, enriquecen sus colecciones fósiles únicos en el mundo como el pez Sacabambaspis jambieri que vivió durante el ordovícico en los mares cochabambinos hace 470 millones de años, huellas de artrópodos como Cruciana, fósil descrito por d’Orbigny y dedicado al Presidente Andrés de Santa Cruz.
Se expone también una rica fauna y flora del Pérmico, braquiópodos, equinodermos junto a gigantescos tiburones que vivieron en sus océanos. En las costas plantas licófitas, equísetos y helechos primitivos de hace 260 millones de años. El museo dedica un sector a la fauna de vertebrados, destacando los peces voladores, como Gasteroclupea branisai. Se enfatiza en la riqueza fosilífera del Paleógeno al sur de Cochabamba de 60 millones de años que poblaban estas regiones cocodrilos, tortugas, serpientes, mamíferos marsupiales y placentados que son piezas fundamentales para la evolución de los mamíferos sudamericanos, que sitúan a Cochabamba entre las localidades más importantes a nivel mundial.
En zoología y entomología, el museo cuenta con colecciones zoológicas y entomológicas recolectadas hace varias décadas atrás por meritorios científicos e investigadores cochabambinos. Sus muestras estimulan a los visitantes, a reflexionar sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad de nuestro territorio.
ATRACTIVOS
Museo dedicado a la investigación, conservación y difusión de las ciencias naturales.Son tres las salas de exhibición: Sala de Geología y Mineralogía, Sala de Paleontología, Salas de Zoología y Entomología.