Kusijata de Copacabana . Principales atractivos de este destino turístico e información útil para disfrutar de este lugar.
La comunidad de Kusijata está ubicada a 45 minutos de la población de Copacabana caminando por un sendero prehispánico.En el trayecto se observan interesantes construcciones precolombinas que aún quedan en algunas viviendas, además de espectaculares paisajes de la bahía y del lago. La naturaleza se entremezcla con ruinas arqueológicas de gran valor histórico-cultural.
Kusijata constituye una original muestra de las técnicas hidráulicas precolombinas. Con una superficie aproximada de 8 hectáreas, la actual ex hacienda correspondía a los jardines de la casa real de los Incas, que estaba construida en el área y en cuyo interior se conserva una fuente artificial de agua cristalina que brota inagotable de lo profundo del cerro, la cual fue canalizada para regar los cultivos y abastecer a un interesante recipiente tallado en piedra llamado el Baño del Inca.
En este lugar también se encuentra el “Museo Arqueológico Regional”, que expone objetos de las culturas Chiripa, Tiwanaku e Inca, entre las cuales de destaca una momia o Chullpa.
En el entorno podemos observar campos de cultivo, pastizales y casas vecinas frente al lago Titikaka.