Iglesia y Convento la Recolecta de Cochabamba . Principales atractivos de este destino turístico e información útil para disfrutar de este lugar.
Recoleta, termino que significa un lugar de retiro y recogimiento. Las recoletas adquieren significado en la arquitectura religiosa virreinal, cuando la orden Franciscana, elige un lugar en los extramuros de las ciudades coloniales para edificar un convento de recogimiento, en el que puedan cumplir y renovar los votos perpetuos de fe como: pobreza, trabajo y oración.En el caso de la Recoleta de Cochabamba, no se tiene un registro de su historia cronológica, no obstante el único dato digno es el de su fundación realizada en 1654. Respecto de la construcción de la iglesia y del convento, no se tienen mayores referencias, pero en observancia al tipo de edificación, se podría deducir que alrededor de 1750 ya se tenía concluida la construcción dado que ese tipo de construcciones, reproducen el modelo de la fachada y la planta básica imperantes en esta época.
De alguna manera esta apreciación puede ser verificada en el informe de Viedma, cuando en 1787 mencionaba que:”….el Convento de la Recoleta esta en la parte opuesta del Rió Rocha. La iglesia aunque reducida es primorosa, muy aseada y decente, tiene dos huertos de árboles frutales donde siembran hortalizas”.