Carnaval de La Paz de La Paz . Principales atractivos de este destino turístico e información útil para disfrutar de este lugar.
DESCRIPCIÓN
El tradicional carnaval paceño contempla seis actividades importantes: el desentierro del pepino, el corso infantil, la farándula carnavalera, el Jisk´a Anata, el martes de ch´alla y el entierro del pepino. Esta fiesta, que se alarga por semana, expresa tradiciones mestizas que vinculan a la cosmovisión andina y a algunas costumbres llegadas del viejo mundo. Los corsos usualmente se apostan en las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de julio, desde el Obelisco hasta la plaza del Estudiante, a la altura del cine Monje Campero, donde está ubicado el Palco Oficial. En el caso del Jisk´a Anta se extiende desde la Cervecería Boliviana Nacional hasta el Estadio Hernando Siles. El entierro y desentierro se realizan en el Cementerio General y sus alrededores.En Bolivia se declara feriado nacional con suspensión de actividades, los días cercanos al 20 de febrero, generalmente.
En Bolivia se declara feriado nacional con suspensión de actividades, los días cercanos al 20 de febrero, generalmente.
ATRACTIVOS
Corso Infantil: Se realiza el sábado, al inicio del carnaval. La jornada convoca una presencia masiva de niños y niñas disfrazados de sus personajes favoritos de cuentos de hadas, películas, etc.Farándula de Carnaval: Domingo, segundo día de festejo carnavalero, donde participan diferentes grupos de la ciudad (grupos de amigos, comerciantes, vendedoras de mercados, asociaciones folklóricas, etc.). Los personajes centrales son: el pepino (especie de bufón que anima la farándula) y el ch’uta, personaje mestizo que, junto a dos o más simpáticas cholitas, baila los ritmos propios del carnaval.
Jisk’a Anata: Se lleva a cabo el lunes de carnaval y es la celebración que se realiza como forma de relacionamiento con las raíces culturales del mundo aymara, principalmente. En esta entrada folklórica se aprecia una gran cantidad de bailarines que interpretan danzas autóctonas de varias partes de la ciudad.
Martes de Ch’alla: También conocido como Jach’a Anata o Carnaval Grande, guarda una esencia relacionada con la ritualidad andina, expresada en el reconocimiento que otorga el hombre y la mujer aymara a la Pachamama o Madre Tierra.
Entierro del Pepino: Entre risas, lágrimas y bailes, la ciudadanía participa masivamente de esta actividad, que pone fin a los festejos del carnaval paceño.
Simultáneamente se realiza la tradicional Entrada de Ch’utas, donde participan más de 5.000 miembros de diferentes mercados y asociaciones gremiales de la ciudad de La Paz.