Basílica Menor de San Lorenzo de Santa Cruz de la Sierra . Principales atractivos de este destino turístico e información útil para disfrutar de este lugar.
Extraordinaria obra monumental que expresa más de cuatro siglos de historia y de fe religiosa del Oriente Boliviano; edificada en el antiguo solar del Fuerte de San Bartolomé.La primera edificación de 1624 fue muy modesta y es sustituida en 1674 por el Obispo Juan de Isturizaga. Entre 1713 y 1719 el Obispo Jaime Mimbela levanta la tercer “Iglesia” (sin rango de catedral) con donaciones de la corona, siendo inaugurada en 1735. En el año 1768 se reconstruye la cuarta “catedral” a cargo del sacristán mayor Antonio Lombardo que fue bendecida en 1771.
En el gobierno de Andrés de Santa Cruz en 1938, se construye la quinta catedral, “digna y duradera”, diseñada por el arquitecto francés Phillipe Bertrés, quien le da un estilo ecléctico y pone a fin a la tecnología maderera e introduce al mismo tiempo un lenguaje clásico europeo, que marca la arquitectura cruceña en la segunda mitad del Siglo XX.
En 1904, el Obispo Santistevan contrata a León Mousnier, Bernardo Cadario, Luis Queirolo y al fraile Camilo Agrazar, para continuar la obra que se consagra e inaugura el 18 de Agosto de 1915 con los campanarios a media altura continuados por el constructor yugoeslavo Juan Knez entre 1928 y 1930.
Se restaura entre 1968 y 1980 por un grupo de arquitectos cruceños a la cabeza de Monseñor Carlos Gericke, que dejan al descubierto la calidad y técnica del trabajo realizado en ladrillo.